jueves, 6 de junio de 2013

 ¿Qué es una ecorregión?

Una ecorregión es considerada como una gran área de tierra o agua que contiene un conjunto de comunidades naturales geográficamente distintas , y que comparten la gran mayoría de especies y de dinámicas ecológicas . En ella se representan condiciones similares e interacciones criticas para su persistencia a largo plazo.







La biodiversidad en la ecorregión de los Llanos de Venezuela Y La prioridades para su conservación


Los llanos han sido identificado como una de las 200 ecorregiones prioritarias para la Campaña Planeta Viviente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWWF, por su siglas en inglés). 
La importancia de los llanos no es solo de tipo biológico , sino también social, económico y cultural , ya que en ello se encuentran áreas urbanas importante , extensas zonas rurales y concentraciones industriales de relevancia estratégicas nacional.

Caracterización ambiental de la ecorregión:
Los Llanos se encuentra ubicados en la parte septentrional de América del Sur, caracterizándose por la presencia de amplias llanuras con una variedad de sabanas y bosques . Incluyen un área comprendida desde piedemonte andino , con una altitud aproximada de 200 m snm, hasta el delta del río Orinoco , con menos de 25m snm. La ecorregión completa abarca 355.112 Km2, de los cuales la porción venezolana ocupa aproximadamente 241.476 Km2, lo que representa el 68% del total y equivale a un tercio del territorio venezolano . Presenta un clima típicamente biestacional , con época de lluvia y sequía bien marcadas. La temperatura media anual oscila entre 26° y 28°C. Es de resaltar que durante la época de lluvia se presentan fuertes inundaciones en las cuales las aguas desbordan , se mezclan y lo cubren todo, convirtiendo buena parte de los Llanos en un gran humedal, fuente de vida y zona de reproducción de las muy diversas especies que lo habitan.


Ubicación de la Llanos de Venezuela




















La biodiversidad  llanera  en Venezuela esta representada por una amplia variedad de ecosistemas y comunidades vegetales , donde se destacan, principalemente las sabanas y sus distintas modalidades de bosques de galería , los palmares morichales y los bosques semicauducifolios, los esteros , caños  y lagunas, de extensión variable según la época del año.
La avifauna  cuenta con estudios locales , pero no con inventario que considere la ecorregión completa. Se estima un numero aproximado de 280 a 300 especies. En ella se destacan, entre muchas otros , la garza blanca, el alcaraván , la corocora roja, el garzón soldado. Incendió , el comercio ilegal de especies , la sobrepesca y el incremento en el uso de agroquímicos y su vertido en los cuerpos de agua la afectan de manera significativa. Las condiciones de probreza de los habitantes de la ecorregión  y la falta de alternativas viables y sostenibles se conjugan para potenciar una situación de presión constante, en detrimento de los ecosistemas , la fauna y la flora llanera.

La corocora roja


Caimán del Orinoco.


En la actualidad , la biodiversidad se encuentra amenazada principalmente, por su expansión no controlada de la frontera agrícola y urbana, lo que ha conducido a la pérdida del hábitat de numerosas especies, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Igualmente, los aspectos referidos a la cacería furtiva y de subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario