viernes, 21 de junio de 2013



América Latina : problemas y desafíos del financiamiento de la infraestructura.



La mayoría de los países de América Latina ha mejorado la cobertura y la calidad de sus servicios de infraestructura física y de redes en los últimos 25 años con la llegada de nuevas técnica de producción , tecnología y modalidades de organización empresarial tras la privatización de monopolios estatales y la apertura al mercado del sector.
A pesar de ello, la cobertura y la calidad de esos servicios son hoy insuficientes. La deficiencias en las redes de carretera y telecomunicaciones elevan significativamente los costos de transporte y logísticos en general, afectado la competitividad de las empresas, las industrias y las economías en su conjunto.
En el mejor de los casos, las tasas de inversión que hoy predominan en la región alcanzan solo para la conservación de la infraestructura existente.
Entre 1980 y 2006 , el promedio anual de inversión publica y privada en infraestructura en las principales economías de la región bajo de 3,7% a 1,5% del PBI, un declive especialmente notorio en energía y transporte terrestre.
El gasto publico en infraestructura entre 1988 y 1998 se redujo de 3% a 1,8% del PBI y datos recientes confirman la tendencia a la baja: en periodo 2002-2006 , el promedio anual de la inversión publica en infraestructura fue a apenas 0,6% del PBI.


Inversión privada


La inversión privada no ha compensado la baja en la inversión publica en infraestructura ni se ha transformado en el soporte financiero para el desarrollo del sector. los montos de inversión privada en la ultimas dos décadas reflejan mas el traspaso de activos a través de adquisiciones y concesiones y menos la formación de capital fijo.
Aunque el 131% de aumento en la inversión privada de infraestructura entre 1980 y 2001 pareciera indicar una alta participación de capital privado en el desarrollo del sector, ese incremento fue equivalente a solo 0,8 puntos porcentuales del PBI, muy inferior a la disminución de la inversión publica en ese periodo ( -2,27 puntos porcentuales).
La relevancia de la inversión privada en finaciamiento de la infraestructura tampoco fue significativa en el periodo 2002-2006, presentando apenas 0,9 % de PBI promedio de las principales economías de la región






























Autor :Patricio Rozas 
Resumen del artículo publicado en Revista CEPAL N° 101, Agosto 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario