viernes, 21 de junio de 2013

. Especial: Datos y recomendaciones para invertir en América    
                  Latina


América Latina se ha convertido en el objetivo empresarial español desde que la crisis económica azota al continente Europeo. Muchos son los países atractivos para los inversores, aunque de momento, Brasil y México continúan siendo el buque insignia de la inversión española en el continente americano.



- El Top 10 de las empresas en Latinoamérica

BRASIL
* Producción de automóviles- La producción de autos de Brasil creció un 7,7 por ciento en enero frente a diciembre, informó el miércoles la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) En comparación con el primer mes del 2012, la producción se disparó un 31,9 por ciento.
* Precios combustibles- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el martes que quiere que los precios internos de los combustibles estén "más pegados" a los valores internacionales del petróleo para ayudar a reducir las pérdidas de Petrobras.
Sin embargo, advirtió que no le parece "oportuno hablar de un nuevo aumento" de los combustibles en este momento.
* Industria - Brasil cerró el 2012 con una baja en la utilización de su capacidad industrial instalada, que en diciembre fue del 80,9 por ciento, informó el miércoles la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
En noviembre del 2012, el indicador había marcado un 81,4 por ciento, por lo que el fin del año proyectó una recuperación más difícil para el 2013.


MÉXICO

* Confianza del consumidor - La confianza de los consumidores mexicanos cayó en enero, luego de tres meses consecutivos de alzas, por un desplome en la percepción de las familias sobre sus posibilidades de hacer compras de bienes de duraderos.
El índice de confianza del consumidor se ubicó en 98,3 puntos en el primer mes del 2013, con un declive del 0,79 por ciento frente al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad divulgadas el miércoles por el instituto de estadísticas.
Actividad en manufacturas - La actividad manufacturera de México inició el 2013 en alza y el indicador del reconocido Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) apunta a una mejora "marginal" del sector durante los primeros 3 meses del año, dijo el martes la agrupación.
El indicador manufacturero del IMEF reportó un alza de 0,9 puntos en el primer mes del año para llegar a 53,3 puntos según la medición ajustada por estacionalidad, su mayor nivel en siete meses.


COLOMBIA


* Inflación - La inflación en Colombia se desaceleró a un 0,30 por ciento interanual en enero, por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, el vestuario, la educación, las comunicaciones y el transporte, informó el martes el Gobierno, un dato inferior al esperado por el mercado.
De acuerdo con la mediana de un reciente sondeo de Reuters, se esperaba una inflación de 0,54 por ciento para el primer mes de este año. En enero del año pasado, el indicador marcó un 0,73 por ciento.


ARGENTINA

* Producción de automóviles- La producción de autos de Argentina creció un 4,9 por ciento interanual en enero al sumar 44.061 unidades, con lo que marcó el segundo mejor resultado de la historia para ese mes, dijo el martes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Sin embargo, las exportaciones cayeron un 8,2 por ciento a 24.195 unidades y las ventas a concesionarios totalizaron 58.070 vehículos, un 7,7 por ciento menos que en enero del 2012.


PERÚ
* Producción minera - La producción de cobre, plata y zinc en Perú creció el año pasado, recuperándose del declive registrado en el 2011, pero la de oro se redujo nuevamente, informó el martes el Gobierno.


La producción de cobre -metal del que Perú es el segundo productor mundial- aumentó un 5,12 por ciento interanual en el 2012, a 1,3 millones de toneladas, dijo el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.


CHILE

* Fondos de pensiones - Los fondos de pensiones de Chile registraron una rentabilidad positiva en enero debido al buen desempeño de las inversiones en instrumentos de renta variable y fija, dijo el miércoles la Superintendencia de Pensiones.


Las seis administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco tipos de fondos, que se diferencian por el distinto peso de los activos de renta fija y de renta variable, y que están asociados al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.


ECUADOR

* Inflación -Los precios al consumidor de Ecuador subieron un 0,50 por ciento en enero, en una fuerte aceleración desde la caída del 0,19 por ciento que habían registrado en diciembre, dijo el miércoles el Gobierno.
Sin embargo, la tasa de inflación anualizada hasta enero fue del 4,10 por ciento, por debajo del 4,16 por ciento del período de 12 meses hasta diciembre del año pasado.

BOLIVIA


* Inflación minorista - La inflación minorista en Bolivia se aceleró al 0,66 por ciento en enero, su mayor registro mensual en casi dos años, debido a alzas en los precios de los alimentos y de los servicios de educación, informó el miércoles el Gobierno.


El índice duplicó al de enero del 2012 y llevó la medición anualizada al primer mes de este año a un 4,92 por ciento, desde el 4,54 por ciento con que había cerrado el año pasado, dijo el reporte mensual de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística (INE).


VENEZUELA


* Reforma del impuesto de la renta - Venezuela ve necesario reformar de manera "imperiosa" su impuesto sobre la renta, dijo el martes el vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Jesús Faría, para subir el gasto público de los planes sociales que impulsa el Gobierno del presidente Hugo Chávez.


La meta pasará por aumentar el gravamen a los que reciben más ingresos, señaló el funcionario sin dar más detalles.


REPUBLICA DOMINICANA

* Emisión de Bonos - El Congreso de República Dominicana aprobó el martes leyes de emisión de bonos internos y externos por un total de 2.125 millones de dólares, que serán usados para cubrir el déficit fiscal de este año, informaron el martes fuentes legislativas y gubernamentales
Se espera que el déficit fiscal sea este año equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La aprobación de las emisiones y había sido solicitada al Congreso en diciembre por el Gobierno del presidente Danilo Medina conjuntamente con el presupuesto de este año. 





 Vinculocrítico/Agencias el 07/02/2013







No hay comentarios:

Publicar un comentario