jueves, 6 de junio de 2013

Fuga masiva de cerebros de algunos países más pobres del mundo:




Una nueva la publicación  del Banco Mundial revela  que las remesas de los inmigrantes alivian la pobreza y ayudan a elevar los niveles de salud infantil, asistencia escolar e inversiones en sus países de procedencia. No obstante , el informe  indica asimismo que algunos de los países de ingreso bajo mas vulnerables del mundo enfrentan una fuga masiva de cerebros.
Mas del 50% de los profesionales universitarios de muchos países de América Central y del Caribe también viven en el extranjero.
El informe revela que la fuga de cerebro es masiva en los países pequeños y pobres que se encuentran en proceso de desarrollo , dice el economista del Banco Mundial .
"Mientras que más del 50% de los graduados universitarios emigran de los países centroamericanos y caribeños, en algunos de dichos países esta cifra llega hasta el 80%"

La fuga de cerebros es menor en los países mas grandes:

"Como promedio , en los países con mas de 30 millones de habitantes, el éxodo de profesionales y personal calificado es inferior al cinco por ciento de toda la población con estudios universitarios.Esto se debe a que dicho países  tienen una gran población de personas calificada, de modo que aunque emigre un gran número de estos profesionales, el porcentaje es , de todas manera pequeño .
"La mayoría de estos profesionales universitarios de los países en desarrollo emigra a  los Estados Unidos , al igual que la Unión Europea, Australia y Canadá. De hecho , Canadá y Australia tienen la mayor proporción de inmigrantes de dicho países"


¿ Un despilfarro de cerebro?























Dada  la cantidad de graduados universitarios que se marchan de su tierra natal, surge la pregunta si sus destrezas y conocimiento son bien aprovechados en el país de destino.

Video sobre la fuga de cerebro en Argentina









No hay comentarios:

Publicar un comentario