sábado, 21 de mayo de 2011

PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE AMÉRICA



En América del Norte existen cuatro grandes cuencas o pendientes con escurrimiento de aguas de los ríos:
  • hacia el océano glacial Ártico;
  • hacia el Atlántico;
  • hacia el Golfo de México;
  • hacia el océano Pacífico;
En el norte , la actividad glaciaria genero grandes depresiones que fueron ocupadas por varios lagos,dispuestos en forma de un arco cóncavo hacia el polo norte, hacia el lago Winnipeg vierten sus aguas en el Saskatchewan, el King y el Assinboine, importantes ríos del centro canadiense. Otros lagos importantes son el Gran lago de los Osos, el de los Esclavos, el de Atabasca , el Deer, el Winnipeg, el Winnipegosis y el Manitoba. El conjunto que forman los Grandes Lagos se encuentra en el límite entre los Estados Unidos y el Canadá. Incluye el lago Superior , el Michigan, el Huron, el Erie y el Otario. Estos dos últimos son unido por el río Niágara, sobre el cual se encuentra un sistema de grandes cataratas, que conforma un destacado atractivo turístico . El río cubre una diferencia de altura de 54 metros entre los dos lagos mediante tres saltos de agua . El agua realiza una acción erosiva muy intensa y se produce un retroceso de las cascadas, que se denomina erosión retrocedente.
El retroceso es consecuencia del desgaste del terreno debido al impacto del agua en la base de la cascada y a la caída de las rocas que están por encima.



Cuenca del Misisipi: es uno de los ríos mas largo del mundo (6270 kilómetros) su cuenca que abarca tres millones de (kilómetro cuadrado) , desemboca en el Golfo de México. Cubre toda la llanura central y es un paradigma mundial de la administración integrada para el control de los cauces y el aprovechamiento de las aguas en una cuenca hidrográfica que se extiende por 31 jurisdicciones estatales de los Estados Unidos y dos provincias Canadienses. La desembocadura del río forma un delta de tipo ramificado o digitado, es decir, con el aspecto de la pata de un ave. Es consecuencia del deposito de sedimentos en supensión que trae el río, que ingresan mar adentro a través de un largo canal. El Misisipi arrastra aluvión compuesto de arena y grava que proviene gran parte de las Montañas Rocosas.


Cuenca del río Grande o Bravo : se localiza en Estados Unidos, tiene una longitud de 3.034 kilómetros y drena un área  de 607.965 kilómetros cuadrado.
Administrativamente discurre por los Estado estadounidenses del Colorado, Nueva México y Texas y por los estados mexicanos de Chihuahua, Cohahila,Nuevo León y Tamaulipa.
América Central presenta una red hidrográfica densa , alimentada  por precipitaciones durante todo el año. Los ríos son cortos y torrentosos y vuelcan sus aguas en los océanos Pacífico y Atlántico. Los mas largos desaguan en el Golfo de México y el mar del Caribe. Por ejemplo , el Usumacitas, al sur de México, o el San Juan, en Nicaragua, que trasporta las aguas del lago de Nicaragua hasta el mar Caribe




 En América del Sur tres cuencas bien definidas:
En América del Sur , los ríos escurren de acuerdo con tres vertientes bien definidas.
  • una de ella se orienta hacia el norte del continente, en dirección al mar Caribe
  • la segunda vertiente es la del océano Pacífico donde desaguan los ríos que nacen desde la cordillera de los Andes. Estos ríos son muy cortos y torrentosos, y algunos se utilizan para riegos o con fines hidroeléctricos.
  • la tercera vertiente es la del océano Atlántico , donde se vuelcan las aguas de tres grandes cuencas la del río Orinoco , la del Amazonas y la del Río del la Plata, además de los de los ríos patagónicos.
El río Orinoco: tienen sus nacientes en la cordillera de los Andes y en la mesetas de las Guayanas en el Estado de Bolívar, en Venezuela , debido a la presencia de rocas cristalinas, hay gran cantidad de saltos. Entre ellos, se destaca el Salto Ángel, que es el mas alto del mundo, con 978 metros de caída vertical de agua.




SALTO DEL ÁNGEL

La cuenca de la Amazonas : es el segundo río mas largo del mundo , con 6785 kilómetros de largo. el área de drenaje que conforma la superficie de la cuenca  es la mayor del mundo tiene 7.0500.00 kilómetro cuadrado abarca toda la selva amazónica. este río de la zona intertropical tiene un caudal muy regular durante casi todas las estaciones y es alimentado por el agua de las precipitaciones. Por esa razón, la diferencia entre aguas bajas y altas es muy pequeña. La cuenca amazónica y el río Orinoco están conectados por el río Casiquiare.




CUENCA DE LA AMAZONA

La cuenca del Plata: esta conformada por el sistema de los ríos Paraguay-Parana y Uruguay . El estuario del Río de la Plata es el colector de estos tres ríos, que drenan el agua de una cuenca de 3200.000 kilometros cuadrado . En los ríos de la cuenca se construyeron importantes represas hidroeléctricas, como la de Yacyreta, la de Itaipu y de Salto Grande , Además de aprovecharse economicamente, todas ellas permiten la regulación de los caudales.



CUENCA DEL RÍO DE LA PLATA

También hacia el Atlántico vierten sus aguas los ríos patagónicos que tienen sus nacientes en la Cordillera. Estos ríos se aprovechan para riego en los lugares donde las condiciones de temperatura permiten realizar cultivos intensivos.


87 comentarios:

  1. Muy interesante la informacion! Muchas Gracias espero que me sirva para el liceo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info me re sirvió ahora me voy a poner a armar el resumen para Geografía :D


      Eliminar
  2. Si es verdad toda esta info me salvaste la materia de geografía :)

    Muy facil de entender y muy bien hecho ;)

    ResponderEliminar
  3. gran trabajo en mi libro o aparecia y manana rindo geografia muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. me ayudo mucho:D justo mañana rindo :/

    ResponderEliminar
  5. todos los comentarios son por tener que rendir geografia ... yo tengo examen

    ResponderEliminar
  6. Sabes donde consigo las principales cuencas hidrográficas de asia y áfrica?

    ResponderEliminar
  7. gracias me sirvio mucho en 3 dias rindo y no sabia nada ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja por mongolica no sabes enferma descapasitada del culo🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤦🤷🤣🤣🤣🤣🤣🤣😹😹😹😹😹😹😹😹😹😹😹😹😹😅😅😅😅😅😅😅😅✌️✌️✌️✌️✌️

      Eliminar
  8. Hola, en cuatro días tengo que rendir, tengo está materia del 2011 gracias a la hija de re mil puta de la Alvarez, que nunca me la quiso dar a la materia, en fin, cambie de colegio y son buenos los profesores esto, muy buena información, me salvaste, gracias.

    ResponderEliminar
  9. ME AYUDO MUCHO LA INFO... ESTA BUENISIMA TENGO Q´ RENDIR MAÑANA


    GRACIAS CHAUCHISSSS =D

    ResponderEliminar
  10. a re que todos los comentarios son por que tienen que rendir.

    Como yo.

    Gracias me sirvio mucho!

    ResponderEliminar
  11. Me salve de geografia :) ,esta buenisima la info,graciassss

    ResponderEliminar
  12. como dicen todos muy buena para geografia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero hay un error en la informacion del amazonas pusiste "7.0500.00" y va "7.050.000" Km.

      Eliminar
  13. me ayudo porque mañana rindo y es muy simple de comprender

    ResponderEliminar
  14. interesante la diversidad geográfica de los ríos, dependemos bastante de los ríos para nuestros cultivos les comparto acerca de la vertiente del pacifico peruano http://atractivosturisticosdelperuactual.blogspot.pe/p/los-rios-de-la-vertiente-del-pacifico.html

    saludos

    ResponderEliminar
  15. https://brainly.lat/tarea/599620 aca les dejo las de Asia

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Cuantas pendientes hay en américa en total

    ResponderEliminar
  18. Alguien me podría decir la diferencia entre cuenca y pendiente hidrográfica

    ResponderEliminar
  19. buenisimo manana{no me sale la elle} rindo

    ResponderEliminar
  20. espero salvar la materia entendi muy bien la info grax muy bn explicado ....

    ResponderEliminar
  21. Cuáles son las tres cuencas más grandes de América? y en qué subcontinente se encuentra cada una

    ResponderEliminar
  22. la información no es correcta en 2018

    ResponderEliminar
  23. Muy buena información.me sirvió muchísimo.es clara y concisa

    ResponderEliminar
  24. me gusta muy bien explicado pero para escribir esta dificil y me falta mucho por copiar mas que tambien se tiene que llevar con dibujo y para dibujar y escribir todo esto termino hasta el otro año:)

    ResponderEliminar
  25. al fin termine pero me dolio la mano

    ResponderEliminar
  26. odio sociales ashhhh y sobre todo matematicas ahhh ojala no existieran ninguna de las 2....

    ResponderEliminar
  27. muy buena informacion,GRCACIAS ME SALVASTE

    ResponderEliminar
  28. Lo has sacado del libro ??
    Esta bueno

    ResponderEliminar
  29. Lo sacaste de un libro?
    Tinta fresca está bueno

    ResponderEliminar
  30. Bueno yo la verdad no entendí, porque yo busque principales cuencas fluviales de América del norte, en este texto al principio me sale las cuatros principales cuencas y después resulta que son dos las del norte y las demás son del sur.

    ResponderEliminar
  31. Gratsiiiii por la INFO.!!!!!👍👍👍👍
    Bueno yo me pongo a copiar ÅHÔŘÂ

    GRACIAS

    ResponderEliminar