viernes, 20 de mayo de 2011

Tipos de climas en América

Climas de la zona intertropical: esta denominada por los vientos alisios, que provienen de las altas presiones subtropicales y se dirigen hacia las bajas presiones ecuatoriales. Debido a la desviación  generada por el movimiento de rotación terrestre ( fuerza de coriolis), tienen dirección nordeste-sudoeste en le hemisferio norte y sudeste-noroeste en el hemisferio sur. Son vientos secos en su origen, pero se cargan de humedad al pasar sobre el mar y provocan precipitaciones en las regiones del continente.
En los trópicos el calor es elevado y continuo. El suelo recibe más calor cuando los rayos solares tienen una incidencia perpendicular a la superficie, y en la zona intertropical el sol nunca se aleja mucho del cenit.Es por ello que las varicafciones térmicas estacionales son muy pequeñas. la temperatura del mes cálido es mayor a 18º y la amplitud térmica anual no supe5ra los 3ºC. Los trópicos pueden ser lluviosos, áridos o semiáridos.
A medida que aumenta la distancia respecto del Ecuador la amplitud térmica es mayor puede alcanzar 10ºC y empiezan a diferenciarse las estaciones.
Las lluvias están en relación con el movimiento aparente del sol: a medida que aumenta la latitud, se manifiestan, para cada hemisferio una estación lluviosa que tiene máxima intensidad durante el solsticio de verano y una estación seca centra en el solsticio de invierno.
Los desiertos subropicales, las máximas alcanzan los 57ºC . en el limite de la zona intertropical , en las proximidades de ambos trópicos y sobre las regiones occidentales del continente, se destaca la presencia de los desiertos costerosvinculada con la acción de las corriente fría de California favorece la formación  del desierto costero de Baja California , mientras que en el hemisferio sur, la corriente fría de Humboldt es la causa principal de las característica del desierto peruano-Chileno.
Climas de las zonas templadas y frías: Las característica distintiva del clima templado americano es la exitencia de dos estaciones bien difrenciadas, el invierno frió y el verano caluroso. Las distribución  los centros de altas y baja presión determina que, entre los trópicos y los círculos polares, haya una circulacion de aire con dirección oeste-este que se denomina viento del oeste.
Los climas templados de las costas: En las regiones occidentales, los desiertos costeros dan lugar, hacia los polos, a los climas templados de tipo subtropical, los verqanos tienen teperatura medias superiores a 20ºC y los inviernos mayoires a 5ºC, las precipitaciones se producen en la estación fría.
En zonas proximas a los polos, el clima tiene caracteristicas océanicas. Los vientos humedos del oeste , que provientne desde el océano, forecen el incrento de las precipitaciones  .
El clima templado cálido. Las temperaturas medias oscilan entre 5ºC y 10ºC en el mes mas frio. Si bien llueve todo el año , las precipitaciones mas abundantes ocurren el el verano. Estos son climas de transición.
El Clima templado continental rtegistra contrastes muy marcados: los inviernos son rigurosos frios y secos; y los veranos, cálidos y escasamentes lluviosos.
Los climas frios polares y de altas montañas: En América , los climas frios se localizan en las latitudes superiores a los circulaos polares y en las mayores alturas del continentes. Los medios polares on lugares donde se manifiestan el frío perpetuo en invierno dura de ocho a nueve meses y no exite el verano. Las temperaturas medias del invirno rondan a los -20ºC a -30ºy las minimas alcanzan los -50ºC. Las temperaturas mas elevadas apenas llegan a los 0ºC. Estas temperaturas tna bajas se deben a la gran inclinacion de los rayos solares.
Clima de alturas esta condicionado principalmente por la latitud. En las zonas intertropicales es necesario ascender algunos milaes de metros para encotrar las nieves eternas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario