domingo, 1 de mayo de 2011

Problematica a partir del relieve (volcán)


VOLCÁN ARENAL


El volcán Arenal se encuentra ubicado a 90Km al NO de San José, forma parte de la Sierra Volcánica del Guanacaste se localiza a 10º 29`latitud norte y 84º43`longitud oeste a 1633metros .
Después de 500 años el Arenal dejo su estado latente y despertó en Julio de 1968 es una de las etapas mas lamentable en cuanto a desastres naturales. La formacion de al menos cuatros cráteres laterales produjo unas serie de explosiones dirigidas que arrasaron kilómetros de bosques virgen y una par de comunidades agrícolas, que se localizaban en la zona de influencia de la actividad volcánica.
Unas noventas personas fallecieron y las perdidas materiales fueron incalculables.Esta actividad se ha mantenido desde entonces y se alterna de muchos modos.
Periodos de movimientos de coladas de lava constatan con periodos de erupciones cargadas de gases vapores y cenizas. Algunas de estas modalidades provocan flujos piroclàsticos que son quizás los mas peligrosos de todos.Estas son nubes ardientes que descienden desde la cima a grandes velocidades con gases y vapores a altas temperatura ya ha cobrado la vida de visitantes curioso, la actividad explosiva con proyectiles dirigidos ha producido fatales accidentes en un perímetro mas cercano a la cima. El volcán Arenal es sin duda uno de los mayores polos turístico que se han sostenido en los últimos 25 años. El rápido crecimiento, la alta inversión de capitales y el incremento de los contingentes turísticos requieren un plan ordenado de desarrollo par la región.Aunque es el único volcán que cuenta con un mapa de restricción de uso del suelo.siguiendo  las depresiones topográficas para arrasar con todo a su paso. El paquete de materiales gruesos y finos mezclados.

 Cronología :

1968: Se inicia con violencia erupción en su flanco oeste. Es este flanco fueron abiertos tres cráteres.
1973: Actividad efusiva (presencia de coladas de lava).
1975: Flujo piroclàstico descendió  por el flanco noroeste hacia el valle del rio Tabacón.
1984-2006: Coladas de lava y presencia de flujos piroclàstico(avalanchas de rocas incandescentes), principalmente desde 1993 y hasta el presente año han ocurrido cinco grandes flujos que han descendió por el flanco norte , noroeste y suroeste.







No hay comentarios:

Publicar un comentario