viernes, 20 de mayo de 2011

LOS CLIMAS DE AMERICA

Los climas de América: una de las  causas de la gran variedad climática que caracteriza al continente americano es su extenso desarrollo latitudinal. Además, la incidencia de los rayos solares delimita dos grandes zonas, que se diferencias una de otra por los amplios movimiento de la circulacion atmosférica genera. La primera es la zona intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer en el hemisferio norte y el trópico de Capricornio en el hemisferio sur. La segunda esta comprendida entre los trópicos y los polos en ambos hemisferios, lugares donde predominan los climas templados y fríos.
La circulación atmosférica: En todo el continente , hay centros de altas y bajas presiones que regulan la circulacion atmosférica.
Se reconocen dos centros de altas presiones polares, localizados sobre los polos norte y sur.
  • Una franja de bajas presiones en ambos círculos polares , aproximadamente sobre los 66º de latitud norte y sur . El sector que esta al norte del océano Pacífico se llama centro de baja presión  de las Aleutianas; el que esta al norte del océano Atlántico, centro de baja presión de Islandia. Reciben vientos de los anticiclones subtropicales y de los centros de altas presiones polares.
  • Una amplia franja de altas presiones , sobre los 30º o 35º de latitud norte y sur , que se identifica en general como zona de altas presiones subtropicales; la zona que esta en el hemisferio norte, sobre el océano Pacífico, se denomina anticiclón de Hawai; la que está sobre el Atlántico, anticiclón de las Azores . Estos centros de acción son permanentes y emiten vientos en sentido horarios. Los del hemisferio sur se denominan anticiclón del Pacífico sur y anticiclón del Atlántico sur o de Santa Elena, y giran en sentido antihorario.
  • Una zona de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen vientos provinientes de ambos hemiferios.
  • En América del Norte, se localizan un centro de acción que en forma alternativa ,en invierno y en verano, se comporta como centro de alta y de baja presion respectivamente. Denomina anticiclón o ciclón de Manitoba. Esta variación se debe a un fenómeno térmico: un suelo muy frío  en invierno genera su condición de centro de alta presión , mientras que el recalentamiento en la estación estival hace que se convierta en centro de baja presión .En el centro y sur de América del sur se localiza el centro de bajas presiones sudamericano.



7 comentarios:

  1. Hola Zabala, muy interesante este mapa, soy profesor en España y lo he utilizado mucho, te iba a pedir si este mapa con los nombres de los centros de presión lo tienes a nivel mundial, es que este parece cortado como centrado en el continente americano y me sería de gran utilidad, mi mail es l.carlosredondo@gmail.com.
    Muchas gracias por este ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes quería pedir al igual que la profesora Luisry el mapa a nivel mundial, si les de utilidad le dejo correo que es gamerdrago5890@gmail.com
      Espero su respuesta señor Zabala
      Con atención
      Juan Perez

      Eliminar
  2. No se nota nada la imajen. Me enoja porq nesesito terminar mi tarea

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buena tu explicación,sera posible que tengas disponible mapa mundial con su respectiva explicación ...mi correo es yelitzayacari@gmail.com

    ResponderEliminar