sábado, 21 de mayo de 2011

LOS BIOMAS DE AMERICA

En la actualidad, es difícil hallar lugares donde la vegetación tenga un estado totalmente natural, ya que los seres humanos han utilizado intensivamente las formaciones naturales. No obstante, todavía se reconocen grandes áreas donde los conjuntos vegetales y su modo de asociación están vinculados a la latitud, al suelo y al clima. Estas son formaciones biogeográficas donde se agrupan los ecosistemas de estructura semejantes, se denominan biomas.

Los biomas de clima cálido

Estos biomas presentan caracteristicas particulares y se los suele dibidir de la siguiente forma:
  • Selva: es una formacion de especies de arboles a muy variadas alturas con presencias llanas , espifitas(o sea, plantas que viven en otras plantas) y parasitas( es decir, organismas que dependen de otros y se alimentan de ellos).  A la variedad de especies vegetales se le suma la variedad de especies animales . Este bioma se desarrolla en las zonas de clima ecuatorial.
El principal problema es este bioma es que pierde millones de hectareas cada año debido a la presión de los seres humanos por incorporar nuevas tierras para la agricultura.


 


             
Selva de Amazonia



  • Sabana: en el clima tropical con estación seca, la especies se encuentran adaptadas a una época del año seca y otra húmeda,. Estas zonas se desarrollan los biomas de sabana, caracterizado por una formación herbácea con arboles aislados y abundantes pastura.

  •  Desierto de clima cálido: en los desiertos tropicales, pocas especies se han podido adaptar a la falta de agua y el extremo calor del verano. El bioma es desértico, denomina la presencia de arburtos y pequeñas plantas xerófilas (adaptadas a la escasez de agua), y hay extensas vegetación.
Los biomas de clima templados

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Pastizal: en las planicies templadas del hemisferio sur se desarrollan mayoritariamente los pastizales,que son enormes extensiones de hierbas con muy poca presencia de arboles.

  • Bosques caducifolio: en el hemisferio Norte , mas continental y mas fresco, se desarrolla este bosque. Que cambia su colorido a lo largo del año y pierde sus hojas al comenzar el otoño, renovándolas en primavera . Esta diferencia entre el hemisferio Sur( que es mas húmedo) y el hemisferio Norte se debe que en el primero hay mayor influencia del mar sobre las tierras emergidas. En el hemisferio Norte en cambio, las grandes extensiones de masas de tierra dificultan el ingreso de aire húmedo en el centro de los continentes.


  • Matorral mediterraneo: aquí se da un dominio de arbustos y arboles bajos, adaptados a una época seca(el verano) y otra húmeda. Este bioma corresponde al clima mediterraneo (los veranos son cálidos secos y los inviernos, fríos y humedos).

  • Desierto de clima templado: dominan las areas sin vegetación . En algunas zonas, exiten hierbas o arbustos adaptados a la extrema aridez. Este bioma se desarrolla en las regiones que tienen climas templados y arido.





Los biomas de  clima frio

Estos biomas se pueden clasificar en :

  • Bosques de coniferas: en la tierra, los climas frios se encuentran alredor de las zonas polares y en areas e gran altitud. las bajas temperaturas del invierno y la escasa duracion del dia en esa epoca del año determinan adaptaciones vegetales a condiciones en ocasiones muy extremas. 

    • Tundra : en el clima frio nival, las bajisimas temperatura durantes muchos meses y la baundandte cantidad de nieve que se acumula dan origen al bioma de tundra. La tundra se compone de musgos, liquenes y plantas que crecen al ras del suelo y resisten el congelamiento inviernal.Cuando el dia se hace largo en el verano y la temperatura supera los 0ºC, la nieve comienza a fundirse y aprecen flores de notables coloridos.

      • Prados de altura: en los ambientes en los que hace frio a causa de la gran altura sobre el nivel del mar aparecen adaptaciones vegetales muy variadas segun la disponibilidad de agua . Donde hace frio y caen muchas precipitaciones se desarrollan los prados de altura, parecidos a la tunfra; en ellos se dan hierbas y arbustos adaptados al frio. Donde las condiciones son de gran escacez de agua se desarrollan los desiertos de altura , caracterizados por poseer muy poca o ninguna vegetacion.




                                       MAPAS DE BIOMAS DEL CONTINENTE AMERICANO.



      






      

      100 comentarios:

      1. esta genial nos pasamos tres horas buscando y al fin encontramos algo prudente gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. aragh ba va omaiwa yinie nani prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

          Eliminar
      2. esta genial por fin informacion de verdad porque en internet no hay ninguna pagina que tenga informacion prudente sobre este tema

        ResponderEliminar
      3. muy importante esta informacion gracias

        ResponderEliminar
      4. Muy buena la información. Sirvió muchísimo, gracias.

        ResponderEliminar
      5. muy buena información sirvió muchoooooo mucho mucho

        ResponderEliminar
      6. Muy buena información, excelente blog.

        ResponderEliminar
      7. debo admitir que no me sirvió tanto como a otros. La verdad que mi tarea es algo exigente!!! me pide otras definiciones que no se encuentran aquí, pero de todos modos está muy bien la información que se encuentra aquí.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Ami me sirvio mucho para mi oral y es una iformasion muy completa yo siempre me guio por otras paginas y pense que esta no me iba a serbir pe es muy comleta me encanta espero que sigan asi para todos los temas que cada persona que lo nesesite MUY BUENA

          Eliminar
      8. hola soy daiana y tengo un trabajo practico de geografia es sobre los biomas y la pregunta es¿por que anualmente se pueden millones de hectarea este bioma? el trabajo ptractico tambien pregunta sobres las selvas tropicales y yo hice algunos putos y me falta el ultimo que le puce resien grasias por su ayuda

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Con esa ortografia ni Dios te ayuda bb


          Eliminar
        2. Bueno, legue casi 4 años tarde... Eso se debe a causa del avance de la frontera agropecuaria, que no tiene descuido en deforestar. Al deforestar causa que el suelo se vuelva infértil, pérdida de flora y fauna, desequilibrios hidrologixos y reduce la posibilidad de absorber el dióxido de carbono al no haber árboles.

          Eliminar
      9. buena fuente pero tendrías que fijarte en algunos errores que hay :)

        ResponderEliminar
      10. gracias por la informacion,esta muy resumido,solamente les falto la fauna,igual muchass pero muchas gracias por la data!!!!

        ResponderEliminar
      11. diBidir con B larga. Da miedo estudiar de aca si una de las primeras palabras qe lees esta escrita asi

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

          Eliminar
        2. "qe" y te quejas de "dibidir", no tenes cara...

          Eliminar
      12. Coincido con Tobías, la cantidad de faltas de ortografía hace dudar sobre el valor del contenido científico.

        ResponderEliminar
      13. Muy buena la información. Lastima la falta de ortografía..

        ResponderEliminar
      14. Me salve de un oral que tenía en geografía xD, en otras páginas dicen "algo" pero nada que ver con esto. Gracias por esta información, es la mejor!

        ResponderEliminar
      15. Gracia pibe, pancho, chorizo por la información xD

        ResponderEliminar
      16. muy buena informacion muy completa y desarrollada

        ResponderEliminar
      17. como ha sido modificado el bioma en la actualidad alguioen ?

        ResponderEliminar
      18. Muy buena selección de información.
        Gracias por compartirla.

        ResponderEliminar
      19. Muy interesante el material. Gracias por compartir.

        ResponderEliminar
      20. es una información muy sutil... gracias me sirvió de mucho

        ResponderEliminar
      21. los elementos naturales como el clima,el relieve y la hidrografia determinan la flora y fauna y animales de una region .El conjunto de estos componentes conforma los BIOMAS

        ResponderEliminar
      22. me encanta de linda la información y muy clara y bien resumida también

        😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😗😀😀😀

        ResponderEliminar
      23. gracias por la información ,pero la quería un poco más extensa. De todos modos GRACIAS.

        ResponderEliminar
      24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      25. les recomendaria poner un poco mas de informacion en pastizal y en matorral

        ResponderEliminar
      26. buena información pero hay faltas de ortografía

        ResponderEliminar
      27. Genial!Ahora la de geografia no me pondrá otro 1

        ResponderEliminar
      28. Faltas ortográficas y faltas de acentos, lamentable...

        ResponderEliminar
      29. Muy buena info! la verdad en mi opinión servirá para mi trabajo práctico, y espero encontrar más cosas útiles sobre América

        ResponderEliminar
      30. hola no se como mierda llegue aca pero hola :V

        ResponderEliminar
      31. En el Hemisferio Sur también hay bosque caducifolio.

        ResponderEliminar
      32. De verdad quieres que me crea que en Florida hay desiertos o que la taiga llega a California o Louisiana?

        ResponderEliminar
      33. Hola es muy buena información. Yo estudio en un colegio y tengo 11 años Muchas gracias!!!!!

        ResponderEliminar
      34. Muy buena info... pero un horror su ortografía, como van a escribir tan mal!!!!

        ResponderEliminar
      35. muchísimas gracias me han echo un favor para ciencias sociales y donde no uvera echo esto me ponen a voltear en el colegio militar 0_0
        PS
        gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!
        que os paséis bien los que lean este mensaje

        ResponderEliminar
      36. En lo pesonal, prefiero páginas más confiables. Esta no se la ve de esa manera porque no sabemos quien escribió esta información, tal vez fue solo un niño que no sabía muy bien de como se trataba el tema por eso es que tiene algunos errores ortográficos y la información que aparenta ser confidencial tal vez no lo es.

        ResponderEliminar
      37. nesecito encontrar las vegetación y faunas que encontramos en los biomas de america

        ResponderEliminar
      38. HolaaaaaaajsfjsjcjdkfnKvysfnxkjsxkandjisjdsjixs8zddfkddzsssy7shjdidiudiiiiididijsisisidijskdkwidjdwofjwofj9sjdiwj9fjwiwkdjd

        ResponderEliminar
      39. aja no puedo copiar eso porq esa falta d ortografiia aja

        ResponderEliminar
      40. esta página habla sobre américa del sur o abarca las 3 américa(del sur,del norte,central)

        ResponderEliminar
      41. esta página habla sobre América del sur no de cuencas hidrogradicas

        ResponderEliminar
      42. Mi profesor de geografía nos obliga a usar esta página así que...

        ResponderEliminar