lunes, 11 de abril de 2011

Rasgos fisicos y geomorfologicas del continente americano.

El continente americano presenta una serie de similitudes geomorfólogicas entre norteamericana y sudamericana  Si hiciésemos un recorrido desde el este a oeste del continente nos encontramos con El Escudo Candico que es el macizo mas antiguo que bordea al Oceano Glaciar Artico, hacia el sur se extiende hasta la cuenca del Rio San Lorenzo y se continua al oeste por una linea atravezando entre otros al lago Winnipeg,  Atabasca, de los Esclavos y del Oso, Mackenzi hasta culminar su recorrido enel corazón de Groelandia. Es una región rica en yasimientos de niquel, hierro, platino, oro y  plata.  El encadenamiento precambrico es dominado por la cadena Alpalaches originadas por la caleonica y la varissica. Hoy presenta un relieve muy desgastado producto de los efectos de la glaciación del pleistoceno  que dejo su huella en las cubetas lacustres, lomadas y  moreniscas. 
Continuando hacia el del continente nos encontramos con El Escudo de Guayania al norte de América meridional, al sur y oeste una depresión en la recorrida del Orinoco. Al norte del Valle del Rio Amazonas con pendiente hacia el norte y el nor-oeste, en su extremo meridional se encuentra elevaciones del sistema de Guayanas. El relieve de eroción fluvial, clima húmedo y vegetación densa que actúa sobre las rocas especialmente metamorficas.
El Escudo de Brasilia  limitando al norte por la deprecion que ocupa el Rio Amazonas, al oeste del Rio Madeiras aflunte de guapore, al sur por el territorio de Paraguya y el sur de Brasil y llega al sur del Uruguay desprendimientos de este macizo son la puna, las sierras pampeanas y tandilla presenta elevaciones nor-este y sur-oeste, su relieve a sido desgastado por la eroción fluvial y pluvial, el clima es humedo y lo cual se desarrolla abundante vegetacion. El Escudo Patagonico presenta muy pocos afloramiento de rocas graniticas, metamorficas ya que han sido fracturados en bloques y hundidos, luego fueron cubiertos por las formaciones en las eras paleozioca, mesozoica y cenozoica.
Continuando con las llanuras de América tanto al norte como al sur del mismo están localizadas las grandes llanuras que fueron causas en algunos casos de transgresiones del mar como la llanura de la amazonas pero generalmente debido a la fracturación y hundimiento de los macizos cuando se levantaron los andes y las rocosas. Estos hundimientos o fosas tectónicas (horst) se fueron rellenando a través de millones de años por sedimentos continentales (glaciaciones y fluviales) dando origen a fines del terciario y el cuaternario a las actuales llanuras. Hacia el oeste limitando con el océano pacifico se encuentra los encadenamientos mas modernos ; macizos plegado de oeste en norteamérica y cordillera de los Andes en Sudamérica .Debido a la deriva continental y a los procesos de subducción a los mencionados se formaron montañas de plegamiento además de una inmensa cantidad de volcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada